Nos complace establecer nuevamente el envío de una actualización de nuestras principales novedades en términos de producción y comercialización. Compartiendo los avances en las distintas actividades del grupo, como así también en las proyecciones y planes de negocios para el año presente.

 

 

Cultivo de Granos

Estamos cerrando la campana 2023/2024, con el inicio de la cosecha gruesa. En términos generales, podemos concluir que la misma ha tenido rendimientos superadores tanto en toneladas por hectárea como en precios de venta al mercado. Analizando la cosecha, podemos concluir lo siguiente por cada cultivo:

o   Girasol => Ha presentado rindes de 2,4 toneladas por hectárea – mejorando la campana anterior – y además con un incremento de precios producto de la guerra Ucrania-Rusia con el agregado de la mejora del tipo de cambio a la hora de liquidar. El girasol sigue siendo una excelente alternativa de cultivo que combina bajo nivel de costo de implantación, gran resistencia al estrés hídrico y cosecha temprana para asistir al mejoramiento financiero.

o   Maíz => En general hemos logrado rindes de 7 toneladas por hectárea, llegando en algunas lomas a 9 toneladas, siendo estos excelentes rindes para campos overos como el que tenemos. A su vez, la combinación de picado de planta con cosecha de grano permitieron armar un colchón de comida para la cría y recría de ganado de más de 1.500 toneladas de picado y otras 1.200 de maíz de grano para comida de animales.

o   Soja => Los rendimientos entre la soja de primera y soja de segunda han sido dispares. La de primera estuvo sometida a la escasez hídrica en época de llenado de chaucha por lo que sus rindes no han sido los mejores (por debajo de 3 toneladas por hectárea). En cambio, la de segunda tuvo adecuadas condiciones climatológicas tanto en implantación como en llenado con rindes de 3,2 a 3,5 toneladas por hectárea. En cualquiera de los casos, se superó ampliamente la campana 2022/2023 donde ni siquiera pudimos salvar los costos de implantación.

Con respecto al factor temporal que está incidiendo en la liquidación de cosecha 2024, en primer lugar la siembra tardía (por cuestiones climáticas), hizo que sé estirar la venta de los mismos para junio. En segundo lugar, falta de presión por parte del gobierno sobre los exportadores de granos combinado con un motivo especulación por suba del dólar y falta de aprobación de la Ley Bases.

 

Ganadería

En línea con lo anunciado en el último comunicado donde queremos ampliar nuestro plantel de vientres, hemos decidido hacer algunos cambios en el proyecto de vacas de cría, el cual estamos acortando a 24 meses y mejorando el pago de periodicidad de la renta cada 4 meses. Continuamos con la depuración de vacas de descarte e incorporando nuevas vaquillonas para primera y segunda parición.

Como inversión principal, queremos contarles que estamos evaluando una nueva unidad operativa para cría, recría y engorde, en el establecimiento “Los Timues”, en la localidad de Herrera Vega, Provincia de Buenos Aires (localidad cercana a Bolívar). Este establecimiento tiene habilitación para Cuota 481 de Exportación y una capacidad de producción de hasta 20.000 cabezas por año.

 

Planta Faenadora y Procesadora (American Meat S.A.)

Hemos ejecutado más del 75% del plan de inversiones previsto para la planta, razón por la cual hace aproximadamente 10 meses habíamos lanzado un nuevo proyecto de inversión con el fin de poner la planta en condiciones. Los resultados se vieron reflejados en incremento mensual sostenido de kilos de faena como así también kilos de procesamiento (carne envasada al vacío en cajas para venta mayorista y minorista).

Respecto del estado de las instalaciones, hoy nos encontramos en plena ejecución del ciclo 2 (cámaras de almacenamiento de media y baja temperatura con sus correspondientes equipos de enfriamiento). Se avanza en paralelo con la obra civil que corresponde a vestuarios nuevos con capacidad para 120 operarios y ampliación de las oficinas de administración y control de calidad. Con respecto a la fabricación en la planta de CADE S.A. (Santa Fe) del cajón de noqueo nuevo estamos próximos a finalizarlo e implementarlo en los próximos 3 meses.

Hoy nos encontramos transitando una etapa de producción semanal de 70.000 kilos gancho (nuestro objetivo es alcanzar los 120.000). Con respecto al procesamiento de carne, ya estamos actualmente con un 15% de lo faenado el cual podemos comercializar en cajas para abastecer nuestros locales y comenzar a entrar en la industria de Retail (procesar implica vender el mismo kilo de carne a un precio más elevado con mayor margen).

 

Mercado Interno (Consumo)

De a poco se va remontando el consumo interno en el mercado, partiendo de mínimos históricos a principios de 2024. Si bien estamos por debajo de lo planeado a esta época del año (70.000 reales por semana vs. un plan de 90.000), se ha aumentado la incidencia de los kilos procesados en cajas (33% de la producción minorista). Esto se traduce en mayor margen por kilo comercializado y se logró gracias a la inversión realizada en la planta frigorífica.

Respecto a inversiones en el modelo de franquicias, nos encontramos trabajando en las proyecciones de ventas y margen minorista para poder subir en nuestra plataforma de inversiones nuevos proyectos vinculados al negocio comercial de la carne. Básicamente, apuntamos a expansión de bocas de venta, con el apalancamiento de inversores.

 

Mercado Externo (Exportación)

Si bien China sigue siendo el mayor demandante de proteína animal en el mundo, actualmente está transitando una depresión de precios, lo cual hace que el mercado actualmente no sea tan rentable. Sin embargo, las perspectivas para el último cuatrimestre del 2024 son interesantes, dado que aumenta la demanda para abastecimiento de la población en víspera de fiestas asiáticas.

La planta actualmente se encuentra en etapa final de adecuamiento sanitario para la obtención de su habilitación para terceros países, el cual Brasil es la prioridad (fuerte demanda de cortes premium).

Por esta razón, y luego de terminar de analizar los números actuales en cuanto a financiamiento requerido para armar un contenedor, estamos próximos a lanzar un nuevo proyecto de inversión en la plataforma denominado “Exportaciones Mercosur”, con retornos bastante atractivos en dólares, para que todos aquellos inversores que quieran apostar a las exportaciones de carne, puedan volver a hacerlo, esta vez el negocio va a estar enfocado en un nuevo mercado, mucho más rentable y exigente en términos de calidad de carne.