Resumen Ejecutivo

Transcurridos los primeros 4 meses del 2023, podemos decir que hemos logrado una consolidación muy importante de todas nuestras unidades comerciales integradas. Es decir, la venta mayorista y minorista de carne, las cuales se sostienen con alta rentabilidad a través del matadero propio. Por otro lado, nuestra unidad gastronómica tras casi 5 meses de operatoria comienza a dar utilidades y refleja un crecimiento mensual de ventas brutas el cual viene superando nuestras expectativas y nos posiciona a futuro para llegar a una facturación promedio de $20 millones mensual para todo el 2023, incluyendo temporadas bajas y altas.

En relación con los negocios productivos del campo, durante el primer cuatrimestre del 2023 se pudo ver la fuerte incidencia de la facturación de cereales, sobre todo el Girasol el cual nos dio márgenes de rentabilidad superiores a los esperados. Si bien la sequía nos afectó en soja y maíz, en el caso del Girasol nos permitió compensar retornos consolidados. Considerando el impacto en la economía del país, haber logrado cubrir los costos de implantación de manera agregada fue bastante bueno.

Ventas y Contribución Marginal

 

Analizando los resultados reales alcanzados en 2022, podemos ver un crecimiento de 4,7 lo facturado contra el año anterior. Habiendo alcanzado una facturación bruta (sin IVA) de $1.163 millones, las expectativas en 2023 están puestas en el traccionamiento de la planta propia y en la exportación de carne a China y resto de países.

Dentro de la composición de la facturación, la exportación represento casi el 50% de la unidad comercial del grupo en 2022. A su vez, la producción agropecuaria aporta casi un 15% de la facturación total del grupo, explicado en gran medida por la participación del matadero y frigorífico propio y la exportación, dado que allí se maximiza el precio de venta final.

• Producción Agropecuaria: Analizando la unidad productiva (AGROPECUARIA SURMAX), tuvo un crecimiento de 2,8 veces 2022 comparado contra 2021. En apenas 3 meses del 2023, ya se facturo el 34% del 2022, y las proyecciones indican que con la venta de carne y cereales, se estaría duplicando lo facturado en 2022. Durante el 2023 podemos ver el impacto positivo de la venta del girasol y de la soja, que van a impactar en el primer semestre. En apenas 4 meses, se facturo un 61% de lo hecho en 2022. Con respecto a la siembra del girasol, la campana fina de la cosecha 2023/2024, proyecta unos 18 millones de toneladas para trigo y 5 millones de cebada. Con respecto a la superficie sembrada, se prevé crecer un 3% más que el año anterior. Hay mejor previsión de lluvias para el segundo semestre.

• Mercado Interno: La empresa facturo $670 millones durante el 2022, en los cuales la incidencia de la planta faenadora y procesadora propia fue muy importante en el segundo semestre. En apenas 4 meses del 2023, ya facturamos casi el 64% de lo realizado en el año anterior. Esto nos posiciona para multiplicar al menos por 5 la facturación a mercado interno durante este año. La venta mayorista y la de cereales esta traccionando fuerte durante este año, explicada por la planta propia y por los precios internacionales de los commodities.

• Exportaciones: Durante el 2022, se exportaron por casi USD 3,8 millones (a valor oficial), lo cual representó un incremento sustancial comparado contra 2021 de 6,5 veces explicado principalmente por la liberación del cepo a la exportación que duro un semestre entero durante 2021. Con un total de 737 mil kilos de carne exportadas, la empresa logro posicionarse en el mercado asiático y abriendo el juego a nuevos mercados para 2023. La situación del negocio actualmente (en tres meses facturamos casi USD 500 mil) es que estamos manteniendo un volumen promedio de 2 contenedores por mes, pero con una rentabilidad mucho mayor a la obtenida en 2022 por kilo de carne exportado. Las perspectivas para lo que resta del 2023, es entrar en un promedio mensual estimado de 70.000 kilos exportados por mes a partir del segundo semestre.

 

Le Belle

En Diciembre de 2022, decidimos abrir LE BELLE. Tras haber transcurrido los primeros 4 meses del año, el negocio ha ido de menor a mayor. Recién durante Marzo logramos tener el 100% de la cafetería y la gastronomía funcionando a pleno. Enero fue un mes donde solo recaudamos por la cena. Ya durante Abril dimos inicio al sector de coctelería y comenzamos a recaudar con la organización de eventos privados.

Con respecto al margen de contribución nos pusimos como objetivo llegar a un 70% sobre ventas, y tras cuatro meses de actividad casi lo hemos logrado. Con respecto al control de gastos fijos, hemos ido de mayor a menor reduciendo gastos innecesarios y logrando mayor eficiencia operativa en el negocio la cual se va a ver traducida en el segundo semestre.

Finalizamos Abril con una facturación bruta de $15,2 millones, que a pesar de ser un mes fuera de temporada nos permite seguir creciendo mes a mes. Nuestra proyección para el segundo semestre es ingresar en un promedio mensual de $25 millones de facturación, con la expectativa puesta en la temporada 2023-2024, la cual promete ser un verdadero “boom” de consumo.

 

Análisis de la Cartera de Inversiones

Análisis de la Cartera de Inversiones

La inversión promedio sigue en niveles que oscilan entre USD 3.500 y USD 4.500 dólares por operación, como así también en promedio cada inversor realiza entre 2 y 3 operaciones diversificando su cartera de inversión en los distintos proyectos ofrecidos.

La diferencia de tasa de interés entre los proyectos de engorde y cría, tienden a fomentar la inversión de mediano plazo en dólares para el negocio de producción de carne, dado que a mayor plazo, más beneficios puedo producir con la misma vaca de cría. Hoy existe una diferencia de 6 puntos porcentuales entre engorde (8% TNA) y cría (14% TNA).

Considerando la coyuntura económica actual, hemos creado algunas variantes a proyectos existentes que permiten que el inversor aproveche mejor las oportunidades que presenta el mercado, como por ejemplo el plazo fijo vacuno mensual, como así también la posibilidad de dolarizar vencimientos en pesos a un tipo de cambio preferencial y renovar en dólares en los proyectos activos en la plataforma.

Con respecto a nuevos proyectos a lanzar en la plataforma, estamos trabajando para financiar la modernización tecnológica de nuestra planta faenadora y procesadora ubicada en Cachari, Provincia de Buenos Aires. En los próximos reportes estaremos comunicando detalles del nuevo proyecto.

 

Conclusión

Nuestras expectativas para lo que falta de 2023 es terminar de consolidar AMERICAN MEAT, nuestra planta faenadora y procesadora 100% nuestra. Entre las empresas comerciales del grupo trabajando en conjunto, hace que potenciemos el negocio de venta de carne tanto a mercado interno como externo. Próximamente vamos a estar lanzando el nuevo proyecto de inversión con una atractiva renta mensual para que todos puedan invertir en nuestro propio frigorífico.

Post elecciones, vamos a profundizar la expansión regional de las exportaciones a países como Brasil y Europa. Hoy el negocio exportador se transformó en un negocio mucho más rentable que el año pasado, a pesar de una reducción temporal en los volúmenes. Todas las expectativas están puestas en 2024.